#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou nos permite acercarnos a una imagen más positiva de África

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: imagen de @forgottenFINES

“África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible” escribía Kapuściński sobre un continente que era entonces, bajo sus palabras, como lo sigue siendo ahora: tan amplio y variado que debe ser mostrado más allá de los tópicos que la sociedad ve reflejado en la imagen que tenemos de él.

Porque no miramos a África, y si lo hacemos es a través de una pantalla que se ha construido en torno a ella. No nos acercamos para intentar comprenderla; sabemos de África lo que nos cuentan, lo que queremos y lo que no queremos ver y la compadecemos muchas veces sin saber qué es lo que implica compadecernos de ella… porque África es mucho más, no es solo pobreza, ni  hambre, ni guerras; África no está fija tras esa pantalla creada delante de nuestros ojos, África se mueve, es una realidad cambiante, que lucha y que se desplaza levantando grandes humaredas de polvo, propias de las grandes revoluciones.

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imagen de @EverydayAfrica publicada por @tom_mahawk

Es quizá por ello que jóvenes africanos han decidido mostrar la belleza y diversidad del continente a través de Twitter, uniéndose en una campaña bajo el hashtag #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou para mostrar precisamente eso: una África distinta a la que nos muestran los medios de comunicación, a los estereotipos negativos que tenemos  y que deja de lado la parte que emocionaría de ella si realmente nos adentrásemos a conocerla.

Arte, tradición, educación, naturaleza, cultura, gastronomía, arquitectura… son las nuevas imágenes que podemos encontrar de África y que se hacen eco por las redes sociales y se sitúan como estereotipos positivos combatiendo a los negativos que adjudican horror y atraso al continente.

Gracias a esta nueva imagen positiva que se inició el pasado 23 de junio la campaña ha dado a todos los internautas la enorme posibilidad de activar un proceso muy particular: pensar en un mundo que se sale de la imagen fija creada hasta ahora para adentrarse en una imagen más compleja que nos permita acercarnos a una realidad más real y no solo a la que nos quieren mostrar.

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imagen de las montañas del Dragón publicada por @jpincay83

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imágenes de Senegal publicadas por @WestAfricanne

La campaña fue iniciada por @WestAfricanne cuando compartió cuatro fotos de distintos edificios de Ghana junto al hashtag #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou, lo que ha dado pie a cerca de 70.000 tuits que a lo largo de estos días siguen reivindicando el valor del continente africano así como toda la belleza de sus distintos y múltiples paisajes, culturas, formas de arte, arquitecturas e identidades a los que ahora tiene acceso todo el planeta.

Si una imagen vale más que mil palabras la cantidad de fotografías que ahora se distribuyen por la red permiten abrir la visión a la diversidad de una realidad que supera con creces a la imagen cerrada que se tiene de África. Por supuesto no se trata de hacerlo todo blanco o negro porque eso sería negar la realidad que existe en el continente e ir en contra de lo que el movimiento en sí mismo representa; simplemente hemos de mirar a África con una mente más abierta, debemos verla a través de todas sus complejidades, pasiones y conflictos de sus gentes, sin dejar de lado nada, y alcanzando la imagen más completa posible.

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imagen “La mirada de África” de @carloshdezfer

Somos complejos, desde el propio individuo considerado como uno solo, pasando por el pequeño círculo familiar que tenemos, el grupo que conformamos con los amigos y el equipo con el que trabajamos; somos sociedades complejas con personas y comunidades de distinta naturaleza, y esto es así en todo el mundo.

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imagen de Madagascar tuiteada por @Lummiie

Xavier Aldekoa escribe en “Océano África” que para querer a África hay que caminar por sus calles y reírse con su gente, escuchar sus alegrías y tristezas… y si es cierto que a todos los que nos acercamos a África  a través de la pantalla no viene algo grande, no por ello debemos dejar de tenerlo en cuenta pues de ahí parte el movimiento de “El África que los medios nunca te muestran”: de darnos las herramientas que necesitamos para sorprendernos y poder comprender lo maravilloso que el continente puede llegar a ser.

La campaña es un puente, y como todo puente se puede recorrer en ambas direcciones y también desde cualquier parte del mundo, permitiendo que nos acerquemos unos a otros para conocernos mejor.

#TheAfricaTheMediaNeverShowsYou

Foto: Imagen sobre la vida africana publicada por @melindagates

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s