La exposición fotográfica “Le Studio des Vanités” apuesta por una visión positiva de África

Aminata Faye - Model

AMINATA FAYE – Model. Autor: © Omar Victor Diop (2014)

La Alliance Française de Madrid (Cuesta de Santo Domingo, 13) expone hasta el martes 24 la exposición Le Studio des Vanités. Entre la tradición y el progreso, un conjunto de fotografías comisariadas por Javier Hirschfel Moreno y  realizadas por Omar Víctor Diop. El artista, que nació en Dakar en 1980, demostró desde su infancia su interés por la fotografía y el diseño como un modo de capturar la diversidad de las sociedades y los estilos de vida del África en la que vive.

Así Diop, para su último trabajo expuesto ahora en Madrid, fue buscando a las personas adecuadas para incluirlas y lograr que la estética de su obra y la de Dakar atrapen enseguida al espectador… y lo ha logrado, ya que desde allí Diop ha captado la atención internacional y, a pesar de lo incipiente de su carrera, su obra ya ha sido expuesta en Bruselas, París, Lisboa, Bamako o Panamá. Y no es de extrañar, pues su camino por este mundo ha venido cargado de éxitos, augurando desde el inicio qué futuro le esperaba.

Ali Beta Musico

ALI BETA – Singer, Musician. Autor: © Omar Victor Diop (2014)

Con su primer proyecto conceptual participó en la prestigiosa Bienal de Fotografía de Bamako en 2011 bajo el nombre de Le futur du Beau, con el que trató la cuestión de la búsqueda de la sostenibilidad a través de una «revolución estética», apostando por que los humanos se vistieran con los residuos de su propio consumo excesivo. Fue un gran éxito, lo que le animó a dejar su carrera en Comunicación Corporativa y volcarse en la fotografía.

Tras su primer triunfo se presentó en 2012 en la Bienal del Arte Africano Contemporáneo de Dakar en 2012, con un proyecto titulado Wax Dolls, Poupées de Cire, haciendo con él una metáfora visual que mezclaba la fotografía, el collage digital y la naturaleza muerta para ofrecer una visión satírica y estética de la compleja relación que existe entre los consumidores africanos y este tejido llamado Wax Print (tela de algodón impresa). Este proyecto fue el que le dio la oportunidad de empezar una reflexión sobre la dimensión identitaria de los productos de consumo, y también de experimentar con nuevas técnicas de expresión visual.

Visual artist

MAME DIARRA NIANG – Visual Artist. Autor: © Omar Victor Diop (2014)

Lo cierto es que tras sus muestras anteriores Diop aun es capaz de sorprender con la perfección mostrada en los retratos de “Le Studio des Vanités”, cautivando al espectador a través del hipnotismo de las redes modulares que componen los fondos y la energía del color.

Así Diop acerca la fotografía al efecto del fauvismo gracias a la fuerza sorprendente de su intensidad cromática con la que retrata a la sociedad contemporánea de Dakar y a sus creadores: comisarios de exposiciones, blogueros, periodistas, artistas o diseñadores son captados como protagonistas de una ciudad vibrante, vital y emprendedora.

¿El resultado? Fotografiar las nuevas caras de la escena cultural urbana africana, una generación a la cual él está orgulloso de pertenecer y que le permite mostrar a través de su objetivo la necesidad activa del entusiasmo y del progreso retratando a sus contemporáneos, aquellos que postulan por una visión positiva de África.

DJ

TAMSIR NDIR – Dj, Chef. Autor: © Omar Victor Diop (2014)

Su forma de retratar viene de los referentes de Diop: los retratos de artistas como Seydou, Keita, Oumar Ly o Malick Sibide que van más allá del simple retrato tradicional de estudio africano.

Por ello en sus obras se puede apreciar cómo los ojos de Diop están  siempre abiertos y ávidos de curiosidad sin que le baste retratar la realidad más cercana, él necesita ir un paso más allá, y lo consigue: se convierte en testigo y observador de la estética de su época, traspasando fronteras, bebiendo de la cultura popular global y siendo capaz de transmitir su esencia y la de los grandes maestros de la historia del arte occidental, especialmente la de Matisse.

La serie fotográfica registra la comunión entre tradición y vanguardia: por un lado tiene muy presente el estilo vintage (fruto de la admiración a los maestros clásicos), y, al mismo tiempo, por el otro lado, Diop también centra su interés en producciones contemporáneas así como en las formas, colores, conceptos y otros elementos que componen sus retratos; se apodera de los códigos de las fotografías y juega con ellos para acabar en una explosión de color marcada por el diseño inconfundible de su arte.

Esta pequeña exposición, compuesta por solo 12 piezas del total de las 39 obras que la conforman, se puede ver gratuitamente en unos horarios concretos hasta el próximo martes. Una muestra, que aunque no es la totalidad de la obra de Diop permite presenciar de forma real el trayecto intenso, enérgico, que describe con luz propia la atención apasionada de un artista al revelar la relación entre sus intereses y los de su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s